En estos momentos hay presencia en lotes de soja de la región y esta situación que tenderá a agudizarse en los próximos días.En la región pampeana este lepidóptero puede presentar entre 3 y 5 generaciones anuales.
La primera generación en arveja, vicia, alfalfa u otros vegetales según disponibilidad de hospederas a nivel de zona o lotes, y las siguientes en el cultivo de soja. Sobre soja los adultos depositan sus huevos en forma aislada con preferencia en los pequeños brotes terminales. Después de un período de huevos de 7 a 10 días nacen las pequeñas larvitas de 1 mm de longitud y de color oscuro.
Cuando la larva de bolillera es pequeña, dos primeros estadíos, permanece en el interior de los folíolos de soja, a los que pliega con tela sin terminar de cerrarlo. El color de las larvas pequeñas es pardo-grisáceo oscuro, y en cambio las larvas más desarrolladas presentan una coloración general que varía según el tipo de alimento que estén consumiendo.
En todos los casos el cuerpo presenta dos franjas anchas blanco-amarillentas en sus costados, aunque esta no es una característica determinante. Las características más salientes que permiten identificar fácilmente a esta especie de lepidóptero en su estado larval son las de presentar segmentos abdominales bien marcados, encontrándose en éstos pequeñas verrugas con pelos cortos, no densos, pero gruesos y bien visibles.
En las primeras etapas del cultivo se alimenta casi exclusivamente de brotes. Rompe la dominancia y las plantas responden emitiendo brotes laterales. Estas ramas ya no tienen la productividad de la principal de acuerdo a estudios fisiológicos. Y si estas ramas cargaran mucho porque las plantas se recuperan de un stress severo, pueden caer y cortarse por el peso al ser la inserción más débil.
Los aspectos a considerar al momento de tomar una decisión de intervención con insecticida son variados, entre ellos: densidad de plantas logradas en el cultivo, grupo de maduración, daño ocasionado por la plaga, cantidad de larvas y condiciones climáticas que atraviesa el cultivo.
Lo que se espera para las próximas semanas es: insecticida a utilizar, logística (disponibilidad de producto, disponibilidad de equipo pulverizador, etc.) y presencia de posturas
En cuanto a tecnologías, soja INTACTA por el momento continúa siendo efectiva para la plaga en la región. Se debe estar muy atentos, dado que no tienen protección, en sojas con tecnología ENLIST, RR y sojas no GMO.
Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105
Compartir